Lección 06 El Inmaduro siempre manifiesta las obras de la carne
Discipulado #06
El inmaduro siempre manifiesta las obras de la carne
“¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu ahora vais a acabar por la carne? ” Gálatas 3:3
Pablo había recibido noticias de que había un problema, la iglesia que él había levantado con manifestación del poder de Dios estaban claudicando en lo que habían recibido pensando que las buenas obras le salvarían. El problema de los gálatas fue prestarle atención a un evangelio diferente, como Pablo dice en Gálatas 1:6.
En ausencia de Pablo empezaron a meterse personas encubiertas y les enseñaron que ya no era importante procurar una vida en el espíritu, sino que, si hacían buenas obras tenían el cielo ganado. Esto desencadenó que las iglesias en vez de estar viviendo la libertad que solo daba el haber creído por fe en Cristo Jesús volvieron otra vez a ser esclavos de la carne.
“ Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente “. Gálatas 1:6
Pablo empezó a identificar la raíz del problema y era que ellos no querían vivir de acuerdo con las enseñanzas de Cristo y aprovechando la ausencia de Pablo escucharon un evangelio en el que podían vivir como quisieran, sin cambios y con solo creer que se reunían en el templo serían salvos.
Eso pasa con muchos creyentes al día de hoy que, si piensan que van los domingos a la iglesia, diezman o prestan ayuda a alguien sin procurar una vida que agrada a Dios, sin relación con el Padre por medio de su palabra ya no tiene que hacer nada más.
Pablo les recordó que solo el sacrificio de Jesús le daba acceso a vivir una vida en el Espíritu y que esa vida les haría manifestar el fruto del Espíritu Santo. De manera que en su inmadurez comenzaron a perseguir cambiando las enseñanzas de Pablo a los que vivían en el Espíritu. Los gálatas en su inmadurez querían restarle importancia al sacrificio de Jesús y Pablo estaba preocupado de haber trabajado en vano para predicar el evangelio de Cristo.
“ Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros ”. Gálatas 4:11
Pablo sentía tal dolor por lo que estaba pasando que comparó ese dolor con un dolor de parto.
“ Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros ”. Gálatas 4:19
Pablo sufría tanto porque después de haber pasado tanto para presentarles el evangelio de Cristo, otra vez tenía que enseñarles lo que ellos en su inmadurez, habían
desechado para vivir una vida carnal, al punto de que siempre estaban en riñas y no se ponían de acuerdo en cómo debían vivir y el que quería vivir de acuerdo con las enseñanzas de Pablo, le perseguían.
“ Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora ”. Gálatas 4:29
A Pablo le preocupaba más la persecución que se había levantado adentro que la misma persecución de afuera.
Pablo comparó este sufrimiento con el de una mujer que está a punto de dar a luz. Ese mismo dolor que tiene una mujer que va a dar a luz es el que le provoca un creyente inmaduro cuando su líder toma el tiempo de enseñarles una y otra vez, y por más que le enseñas no valoran y terminan no escuchando, no obedeciendo a la palabra, haciendo lo que quieren y saliéndose de la congregación y dañando el testimonio de su líder o pastor.
Pablo les recordó que, aun estando enfermo, él no les dejó de predicar, nunca los desatendió, nunca abandonó el compromiso de enseñarles, pero aun así en cuanto Pablo se fue ellos olvidaron todo.
“ Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; 14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. 15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos ”. Gálatas 4:13-14
El creyente inmaduro siempre será un dolor de cabeza para su líder. Que madurez la de Pablo que no tenía problemas en volverles a enseñar, aunque eso le causara dolor para poder ver en ellos el carácter de Cristo.
Cuando un líder es maduro su pasión es ver que las personas que Dios puso en sus manos alcancen madurez que se necesita para manifestar lo aprendido. A Pablo no le dolía volver a enseñarles lo que le dolía era ver su indiferencia a lo que Pablo le enseñaba.
“ Estad, pues firmes en la libertad con que Cristo Jesús nos hizo libres y no estéis otra vez sujeto al yugo de la esclavitud ”. Gálatas 5:1
Pablo quería que ellos entendieran que para poder ser libres completamente tenía que haber firmeza en ellos, lo cual no era manifiesta en ellos por su falta de madurez. Ellos pudiendo vivir en libertad vivían en esclavitud, y Pablo por amor a ellos, para que no se perdieran, les
estaba volviendo a enseñar porque ellos estaban tomando como excusa que eran libres, pero para seguir pecando.
“ La libertad que nos da Jesús por medio de su sacrificio en la cruz nunca es licencia para vivir pecando ”.
El creyente inmaduro quiere vivir de acuerdo con su conveniencia. La madurez de entender que Jesús nos hizo libres de pecado nos da la capacidad de vivir una vida que solo le agrada a Él. El creyente inmaduro no tiene buen testimonio porque solo se enfoca en manifestar las obras de la carne.
“ Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley ”.
Gálatas 5:19 al 23.
El creyente maduro siempre vivirá una vida en el Espíritu y será ejemplo para otros y las obras de la carne no será manifiesta en él, sino todo lo contrario, manifestará el fruto del Espíritu.
“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley ”. Gálatas 5:22 al 23
Pst. F. Tranfa