El Compañerismo
Capítulo 14
Compañerismo
EL PROPÓSITO DE LA CONFRATERNIDAD
El compañerismo de los cristianos unidos es muy importante, ya que, es en nuestra unidad que…
- El Creyente Es Animado Y Crece En Cristo
“Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí” (Ro 1:11, 12).
- El Mundo Viene Al Conocimiento De Que Jesús Fue Enviado De Dios
“La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado” (Jn 17:22, 23).
LAS CONDICIONES DE LA CONFRATERNIDAD O COMUNIÓN
- Un Compromiso Básico Entre Unos Y Otros
“Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros” (Ro 12:10).
Sin una confianza básica no puede haber comunión (confraternidad, camaradería). La intensidad de la confraternidad o comunión variará según la profundidad del compromiso o dedicación.
- Nuestro Compromiso Debe Estar Basado Sobre El Amor “Ágape”
“Ágape” es el amor en una sola dirección, el cual ama “a pesar de las circunstancias” y no “por alguna razón o motivo”. Tal compromiso no será afectado por la conducta inconsistente de otra persona.
“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros” (Jn 13:34).
- La Verdadera Confraternidad (Comunión) Está Centrada En Cristo
Nuestra comunión entre unos y otros está fundada en nuestro compromiso común en Cristo.
“…y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo” (1 Jn 1:3). Lea también Filipenses 2:1, 2.
- Andando en la luz
Nuestra comunión abraza la necesidad de ser francos, honestos y dignos de confianza unos con otros. Esto a veces podría significar:
- Confesar Nuestros Propios Pecados Con Otros, O Cubrir Amorosamente Los Pecados De Otra Persona. “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Jn 1:6, 7). Lea también Mateo 18:15.
- Obediencia A La Luz: los mandamientos generales y específicos que Dios ha ordenado.
- La Eliminación De Cualquier Máscara O Falsedad. La mayoría de la amistad o comunión del mundo es hipocresía: actuación de algún papel; no es algo genuino.
“Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro” (1 P 1:22).
- Un Interés Genuino En El Bienestar De La Otra Persona
No deberán existir motivos ocultos y egoístas. Nuestro deseo debe ser dar, no recibir.
“Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros” (Fil 2:3, 4).
- La Disposición Para Dar Su Propia Vida
“Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Jn 15:12, 13).
La vida envuelve algo más que la vida física. Ésta también incluye nuestras posesiones materiales, nuestros intereses y preferencias personales, etc. (Stg 2:15, 16). Esto significa además una disposición para compartir honestamente lo de uno mismo. Podemos conocer a las personas únicamente en proporción al grado en que estén preparadas para revelarse a sí mismas.
- LA CONFRATERNIDAD EN LA IGLESIA SIGNIFICA
- Compartir Todas Las Cosas
Hubo tres etapas en el desarrollo de su comunión en Hechos 4:32, primeramente, eran de un solo corazón (espíritu), luego eran de una sola mente (alma) y, finalmente, siguieron la expresión física de tener todas las cosas en común.
“Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno” (Hch 2:44, 45).
- Disposición Para Dar Sus Propias Vidas
“Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles” (Ro 16:3, 4).
- Consagrados Al Servicio De Los Hermanos
“Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos” (1 Co 16:15).
- Siendo Un Canal De Provisión Para Los Demás En Necesidad
“sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad” (2 Co 8:14). Lea también 1 Co 16:17.
- Compartiendo En Los Sufrimientos
“Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación” (Fil 4:14).
- Donaciones Sacrificadas
“Que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas” (2 Co 8:2, 3).
- Practicando La Hospitalidad
“Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos” (3 Jn 5). Lea también Hebreos 13:2.
- Edificándonos Y Animándonos Los Unos A Los Otros
“Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos” (1 Ts 2:8). Lea también 2 Timoteo 3:10-14.
- LOS RESULTADOS DE LA COMUNIÓN
Los resultados de la comunión en la iglesia primitiva fueron:
- Temor de Dios (Hch 2:43);
- Gozo (Hch 2:46);
- Favor con el pueblo (Hch 2:47);
- Adición de los nuevos creyentes (Hch 2:47);
- Todas las necesidades eran suplidas (Fil 4:19);
- Surgimientos de liderazgo (1 Co 16:15, 16).
MI DECISIÓN
A través de este estudio, puedo comprender ahora la importancia de tener comunión continuamente con otros cristianos. Hoy me comprometo a formar parte de un grupo de creyentes a quienes daré mi lealtad, amor y mi servicio.