- Inicio
- Entrenando discípulos para la gran comisión
Constructores insensatos y prudentes (Mateo 7:24–27)
Constructores insensatos y prudentes
Mateo 7:24 RVR60 24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
El famoso físico Alemán Albert Einstein una vez dijo: “somos arquitectos de nuestro propio destino “a pesar de que Einstein ignoraba la verdad de que Dios es soberano sobre todas las cosas incluso sobre la vida del hombre esta frase tan popular contiene algo de provecho. A lo largo de toda la vida, con cada decisión que el hombre toma toda ambición que el hombre desea, todo pensamiento que contempla, toda palabra que habla y toda acción que lleva a cabo es como un ladrillo de construcción, va edificando su propia vida.
En cierto sentido cada uno de nosotros somos pequeños constructores de nuestra vida. Y poco a poco, al pasar los años se va levantando la estructura de nuestra vida. Y la forma que va tomando nuestra vida, depende en gran medida en la manera en que la hemos edificando. Las decisiones que hemos tomado y la manera en que las hemos tomado, los sueños que hemos perseguido y los que hemos olvidado, no todos los edificadores son iguales.
El mundo evalúa el éxito y el fracaso de una manera muy superficial. Aun los mas sabios de esta sociedad como Einstein son incapaces de ver mucho mas allá de lo que nuestra simple vista puede apreciar.
Pero no, nuestro Señor Jesús, que en esta parábola nos enseñara algo tan CRUCIAL, que con facilidad pasamos por alto, y es que Dios no esta interesado en que tu vida este llena comodidades y éxito Eso no IMPRESIONA A DIOS, La sociedad podrá tener en lo mas altos hombres como Einstein que logran mucho, tuvieron fama, que aparentemente fueron sabios.
Esa es la misma sociedad que tuvo como escoria al hijo de Dios y a todos sus seguidores.
Como escribió el apóstol Pablo: 1 Corintios 3:19 (RVR60) 19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios;
Einsten no se equivoco al decir que somos arquitectos en el sentido de que tenemos que tener cuidado como construimos nuestra vida. Lo que Einstein no se dio cuenta al igual que muchos otros, algunos de los cuales se encuentran presentes en este lugar, en esta mañana, Es que no solo importa la manera en que edificas tu vida, las decisiones que tomas Sino LO MAS IMPORTANTE, lo mas crucial, lo que NO DEBES PASAR POR ALTO
Es en Donde vas a Edificar tu vida, Sobre que FUNDAMENTO construirás tu vida .Y nuestro Señor Jesús que es la fuente inagotable de toda sabiduría, de una forma sencilla pero ASOMBROSA nos da una Enseñanza que nos revela esta VERDAD tan crucial para nuestras vidas.
La parábola de los dos cimientos o de los dos constructores como también se conoce se encuentra en una parte muy IMPORTANTE. Esta parábola la enseño Jesús al final del sermón mas CONOCIDO que dio nuestro Señor El sermón del Monte .Este sermón que comienza en el capitulo 5 de Mateo, encuentra su conclusión en Mateo 7 con esta parábola.
Así que esta parábola es la conclusión de todo el sermón del monte, muchos sugieren que la conclusión es una de las partes mas importantes de todo sermón por que cierra y aplica la exposición que se ha impartido.
Así que Jesús concluye uno de los sermones mas conocidos con esta parábola Mateo 7:24–29 RVR60
24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. 28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Jesús nos habla de dos edificadores Uno es PRUDENTE y el otro es INSENSATO ¿Que es lo que los distingue? ¿Por que uno es prudente y el otro insensato? Hay muchas similitudes entre estos hombres Ambos han escuchado la palabra de Jesús Mateo 7:24 (RVR60) 24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, Mateo 7:26 (RVR60) 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, También ambos edifican una casa, pocos detalles se nos dan de la apariencia de las casas que construyeron, En aquellos días las casas no eran muy diferentes entre si, y en esta parábola, la vista de estas casas parece ser un dato superficial por que no se menciona en lo mas mínimo. Un constructor pudo haber escogido pintar su casa de color azul y el otro café, quizás uno puso piso de azulejo y el otro prefirió de madera.
La prudencia de uno e insensatez del otro no se distingue por el color de pintura o la apariencia que le dieron a su casa. Podemos apreciar que ambos hombres emprendieron esta labor de construir una casa, Reconocieron la IMPORTANCIA de contar con un techo que los guardara a ellos y su familia de las lluvias y tormentas que eran muy comunes. Ambos trabajaron con diligencia con el deseo de gozar del beneficio de tener su propia casa.
Ambos suponen que sus casas resistirán ¿Quién construye una casa con la intención de que se caiga? Por su puesto que nadie, Ambos tienen la misma intención para su casa.
Otra similitud entre estos constructores es que edificaron su casa en la misma área, ¿Cómo podemos deducir esto? Porque al parecer la misma tormenta las golpea Mateo 7:25 (RVR60) 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; (la del hombre prudente) Mateo 7:27 (RVR60) 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; (la del hombre insensato).
Ambos vivían en el mismo pueblo, probablemente hasta se conocían Como ambos escuchaban la palabra de Dios, es probable que ambos constructores asistieran a la misma iglesia .Escuchaban los mismo sermones, conocían a los mismos hermanos. Su vida a simple vista no se veía muy distinta, y hasta donde sabes ambos terminaron de construir sus casas.
No es que uno comenzó y no termino y el otro si, Los dos terminaron su casa, ambos se refugiaron en ellas durante la tormenta, ambos confiaron en que sus hogares resistirían la fuerte tormenta, de otra manera ¿por que se refugiarían en ellas? Superficialmente ambos constructores tienen mucho en común, las diferencias entre ellos no se perciben a simple vista.
Pero existe una diferencia muy SIGNIFICATIVA entre ambos constructores, no un simple detallito cualquiera, es UNA INMENSA DIFERENCIA es lo que los distingue, es la diferencia entre la PRUDENCIA Y LA INSENSATEZ y es la base sobre la cual asentaron sus casas, El fundamento de su hogar Un detalle que a simple vista es IMPERCEPTIBLE, pero como nos enseña Jesucristo es el mas IMPORTANTE El hombre prudente edifico su casa sobre la roca, Esto nos indica que este hombre tomo mas tiempo para comenzar a edificar su casa, Es mas el evangelio de Lucas, nos proporciona con un dato que es muy interesante
Este hombre tuvo que cavar hondo, profundizo, se aseguro de que su casa tuviera un fundamento firme y solido A diferencia del hombre INSENSATO, que edifico su casa sobre la arena Ahora no pensemos que este hombre construyo su casa sobre la arena suelta, Jesús les habla de algo que era muy común en esos tiempos, la audiencia se identifica con estas palabras, Es muy probable que alguno de los que estaban escuchando a Jesús en ese momento les haya acontecido algo muy similar Con el paso del tiempo, la arena y tierra se mezclan y se van endureciendo hasta llegar a formar un suelo que aparentemente es solido y firme Este terreno tenía la apariencia de ser buen terreno, de sostener sin ningún problema un casa Y el hombre insensato, en lugar de cavar para asegurarse de que su terreno tenía buen fundamento Solamente comenzó a construir su casa, se confió,
Quizás comenzó a construir antes que el hombre prudente, es probable que haya acabado su casa primero Podemos sugerir que el hombre prudente le aconsejo a que cavara antes de iniciar, que se asegurara que estaba construyendo sobre la roca quizás el hombre Insensato le aseguraba que no tenia nada de que preocuparse, Tranquilo no pasa nada Pero lo inevitable sucedió, una fuerte tormenta golpeo aquella región y como nos dice
El propósito de esta parábola no es de enseñarnos principios importantes de arquitectura, Jesús mismo nos expresa la intención de esta parábola con estas palabras: Mateo 7:24 (RVR60)
24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Mateo 7:26 (RVR60)
26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; El hombre prudente edifico su casa sobre la roca, profundizó en la palabras de Cristo, con diligencia cavo para poder entenderla y aplicarla a su vida. Cristo es la roca INCONMOVIBLE, sus palabras son firmes y eternas Todo aquel que se acerque a El y escuche sus palabras y las obedezca Edificara su vida en El, y no serán jamás confundidos o avergonzados Jesús dijo Juan 14:15 RVR60 15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. Juan 14:21 RVR60
21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. En el sermón del monte Jesús les predico del reino de Dios y de como vivir una vida agradable a El .Jesús termina este sermón con esta parábola que nos demuestra la importancia de no solo escuchar la palabra .Es mas puede que hasta su palabra nos motive, que nos emocionemos y nos vallamos a casa tocados con la palabra de Dios. Pero es no basta, pronto el mundo con sus afanes consume en muchos el gozo de la palabra de Dios. No se trata solo de escuchar la palabra sino de obedecerla, El hombre insensato escuchaba la palabra, pero no la obedecía .No confiaba en la palabra como para aplicarla en su vida Esto es la misma esencia de la insensatez, confiar en nosotros mismos antes que en Dios mismo y su santa palabra .No hay algo mas absurdo que una persona que conoce la voluntad de Dios, ha escuchado la palabra de Dios, sabe lo que Dios ha hablado y aun así decide ignorar la palabra y vivir como se le antoje.
¿Qué es lo que piensas que pasara? ¿A caso creen que tal persona sabe mas que Dios?
El cielo se nubla, se avecina una tormenta, que los INSENSATOS TIEMBLEN, porque habrá gran ruina.
No seas insensato, no puedes engañar a Dios, Puede que hayas decidido vivir tu vida ignorando a Dios, aparentemente todo va bien, parce ser que no necesitas de El Al contrario vas progresando, tu casa se va levantando, tomas decisiones, Vienes a la iglesia escuchas su palabra pero hasta ahí, no existe una verdadera comunión con Dios, no hay reverencia y obediencia a su palabra en tu vida, ¿Qué caso tiene? ¿Venir cada semana a escuchar palabra sin ninguna intención de vivirla?
Esta en grave peligro, no seas insensato, La lluvia de la ira de Dios esta por caer en este mundo Sobre todos los desobedientes, habrá cual ruina la cual nunca ha habido jamás. Ese día se probara la legitimidad de toda religión, la sinceridad de cada iglesia la autenticidad de cada persona que confesa ser cristiano Dios separa el trigo de la cizaña, apartara a las ovejas de los cabritos a los constructores prudentes de los insensatos.
Aquellos que construimos nuestras vidas sobre la roca no seremos conmovidos ni avergonzados, En Cristo estamos firmes y seguros, hay salvación en El, se prudente Acude a Cristo con fe, te conviene escuchar sus palabras pero aun mejor es obedecerlas No hay garantía mas segura que Cristo, El resucito, no tienes que temer, Cuando el cielo se nuble, y la tormenta llegue El es nuestro refugio fiel y seguro ,El es la paz en medio de la tormenta
El es el ancla fuerte que nos mantiene firmes. El es la roca de nuestra salvación Como dice el apóstol Pedro:
4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
Conclusión:
28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Dos Puertas y Dos Caminos (Mateo 7:13–14)
Anterior