Motivando al estudio cuidadoso y la memorización de la biblia
Una vez más, bienvenidos al seminario de FUNDAMENTO sobre discipulado, donde estamos pasando 7 semanas buscando y aprendiendo Bíblicamente como discipular a otros en Cristo. Hoy estaremos viendo como motivar al discípulo al estudio cuidadoso de la biblia .
Introducción:
Disciplinas espirituales
El estudio de la biblia en el discipulado.
Al inicio de esta clase, puede que sea más útil hacer la pregunta que algunos pudieran hacer hoy en día «¿por qué estamos hablando acerca de las disciplinas espirituales, como el estudio de la Biblia, y la memorización de esta en una clase de discipulado individual?» «¿No se trata el discipulado de relaciones?»
Bueno, la respuesta a eso es sí y no.
Queremos comenzar nuestro estudio sobre la parte donde se encuentra la raíz y el fundamento de nuestra habilidad para discipular—en la Palabra de Dios.
Afortunadamente, entendemos que la raíz de nuestro discipulado no está en nuestro buen consejo o simplemente escuchando como un consejero pasivo. Nuestra labor de discipulado tiene un objetivo y un propósito en mente: queremos ver a nuestros amigos crecer activa, progresiva y consistentemente a la imagen de Jesucristo. Y tanto el medio como la medida de ese crecimiento viene siempre y solamente de la Palabra de Dios: la Biblia.
- La centralidad de la disciplina de la Palabra.
La obra de la Palabra de Dios es toda para la gloria de Dios
Por tanto, el enfoque de toda nuestra labor en la exhortación, la oración, la enseñanza, la consejería, etc. debe estar en la Biblia si vamos a hacer discípulos de Cristo. Todo lo que conocemos con certeza acerca de Cristo proviene de la Palabra.
Discipular no se trata de tu buen consejo.
Nuestro objetivo al discipular no es ser la fuente de consejo de nuestros amigos sino aconsejar la Palabra a nuestros amigos. Una y otra vez, en esta clase volveremos a la ilustración de la tubería o conducto. Debemos ser una tubería que vierte contenido bíblico y exhortación y aplicación en la vida de nuestros amigos. No necesitas sentirte competente para ser un consejero y para dirigir a tu amigo hacia el consejo de Dios en diferentes situaciones.
La Palabra de Dios crea, sostiene y da seguridad a su pueblo.
Finalmente, al inicio de esta sección pasamos el tiempo enfocados en la Palabra de Dios porque de su Palabra misma vemos que la Palabra de Dios es el instrumento para la creación, sostenimiento y seguridad de su pueblo.
La palabra :
1.Crea – Ezequiel 37:1-14; Génesis 1:1-2; Romanos 4:17
2.Sostiene – Salmos 119:9-16, 25, 28; Romanos 4:17
3. Da seguridad – Salmos 119:152; Apocalipsis 19:11-16; Romanos 4:17
Enseñando la palabra en la iglesia
Primero debería decir que nos encontramos en un lugar, nuestra Iglesia Rey de reyes que tiene una visión de discipulado y mucha mentalidad bíblica. Los sermones que escuchamos los domingos son siempre una exposición de la Biblia, los jueves tenemos un estudio profundo de la Biblia en la Universidad de la Fe , los domingos enseñamos la biblia desde los mas pequeños hasta los mas grandes de la iglesia en una escuela de discipulado en diferentes clases. Solo así los verdaderos miembros se aferran a la inerrancia de la Escritura y la aman.
¿ Ahora POR QUÉ es importante leer y estudiar la Biblia? ,
1. Porque nos enseña a conocer a Dios
Para conocer profundamente a alguien tenemos que pasar tiempo con esa persona, aprender qué le gusta y qué no, conocer su personalidad, etc. Y la manera de comprender a Dios es a través de la Biblia. No hay otra manera.
La Biblia no se trata de nosotros, se trata de Dios y de cómo se manifiesta a través de los tiempos; es por esta razón que debemos leerla.
Algunos creen que escuchando prédicas o sermones es suficiente para conocer a Dios; pero no es hasta que leemos la Biblia que realmente establecemos una conexión con Él. Esto se debe a que el acto de la lectura requiere concentración, análisis y comprensión, lo cual nos lleva a ver a nuestro Padre de una manera más íntima.
2. Porque nos ayuda a mantenernos alejados del pecado
Si leemos la Biblia constantemente, aprendemos a tener a Dios como el número uno en nuestras vidas; y una vez que nos enfocamos en Él, entonces podemos mantenernos alejados del pecado.
Es cierto que todos nos equivocamos, pero cuando tenemos nuestra vista fija en Dios, no habrá distracción que nos tiente a alejarnos de Él. Y eso se logra únicamente cuando lo conocemos a través de Su Palabra.
3. Porque nos da propósito y esperanza para el futuro
Nuestra existencia no es en vano, en la Biblia encontramos que Dios tiene un plan para nosotros. Tener ese conocimiento cambia nuestra vida porque nos da dirección y un sentido de propósito y valor.
Además, en la Biblia encontramos que nuestra existencia no se termina con la muerte, sino que tenemos una vida eterna con Dios en el cielo. Esa es la esperanza que tenemos, y podemos estar seguros de que Dios cumplirá su promesa porque Él es fiel a Su Palabra.
4. Porque nos transmite la verdad del evangelio
Solo a través de la Biblia podemos conocer el plan de salvación que Dios puso en acción al enviar a Su Hijo, Jesús. No hay ningún otro libro que nos trasmita esa verdad y que haya sido escrito por inspiración divina. Por tal motivo, la Biblia es la única fuente confiable que podemos estudiar y tener la confianza de que es verdad.
Leer la Biblia es importante si queremos crecer espiritualmente
A continuación algunas estadísticas de diferentes encuestas sobre la lectura de la biblia en nuestras iglesias protestantes.
Solo el 32% de los protestantes que asistieron a la iglesia durante el periodo de la encuesta dijeron que leían la Biblia a diario. El 27%, es decir, alrededor de una cuarta parte dijo que la leían varias veces por semana. El 12% de los encuestados dijo que la leía una vez cada semana. El 11% afirmó que meditaba en las Escrituras varias veces cada mes. El 5% dijo que la leía una vez cada mes y el 12% admitió que rara vez o nunca leían la Biblia. De estas estadísticas podemos entender que del 100% de una congregacion solo el 30% lee la biblia todos los días ……
Personalmente, pienso que esto es horrendo, ¿pero que piensa Dios de estas estadísticas? ¿Qué dice Dios acerca de su Palabra? Observemos esto un poco.
Aunque puede que esto no sea nuevo para nosotros, es importante para nosotros tener una razón para motivar a nuestros amigos a estudiar la Biblia.
Haz que las personas a las cuales estés discipulando lean los pasajes.
I. Deuteronomio 6:6-9. ¡La Palabra de Dios debe ser aplicada a toda nuestra vida!
II. Salmos 119:9-16. La Palabra de Dios hace que nuestro camino sea puro.
III. Salmos 119:28. La Palabra de Dios nos fortalece en los tiempos difíciles.
IV. Mateo 4:4. VIVIMOS por la Palabra de Dios.
V. Mateo 7:24-27. Si escuchamos la Palabra de Dios y actuamos conforme a lo que ella dice, construimos un fundamento firme.
VI. 2 Timoteo 3:16. La Escritura es muy útil en la práctica en la mayoría de los aspectos de la vida cristiana.
VII. Hebreos 4:12. A través de la Palabra de Dios podemos reconocer el pecado de nuestro corazón.
En estos pasajes está claro que Dios piensa que su Palabra es beneficiosa para nosotros. ¿Podemos por tanto poner cualquier excusa para permanecer fuera de la Palabra de Dios?
Hemos sido recordados que la Palabra de Dios es importante para nuestro crecimiento como cristianos. Debemos darnos cuenta que es importante para nosotros como discipuladores comunicar este sentido de importancia de la Biblia a nuestros amigos. Pensemos entonces acerca de dos maneras de motivar el amor por la Palabra de Dios.
Primero, hablaremos acerca del estudio de la Biblia, y luego hablaremos acerca de la memorización de la Escritura.
Primero, el estudio de la Biblia.
Hablando de manera práctica, es muy fácil para nosotros buscar otras cosas que leer antes que leer la Biblia. No te sorprendas si eso es verdad en tu amigo también.
Para ser muy prácticos necesitamos motivar a nuestros amigos a leer la Biblia regularmente antes de exhortarles a meditar en ella. Algunas veces las personas se sienten muy intimidades por tanta lectura. Puede ser útil señalarles que toda la Biblia puede ser leída en voz alta , puede ser leída en aplicaciones en el móvil tambien.
Hay un plan de lectura que te lleva a través del Nuevo Testamento y los Salmos dos veces, y el resto del Antiguo Testamento una vez en un año. Allí leemos cerca de 4 capítulos por día de diferentes partes de la Biblia. Con eso puedes obtener diferentes percepciones de toda la historia de Dios en el mismo día. Hay devocionales devocionales diario que se aplica junto con este plan. Puedes comprar un libro de devocionales para tu amigo y motivarlo a comenzar a leerlo.
Puedes también compartir los devocionales de YouTube de nuestra iglesia con tus amigos o hermanos en la fe , que nos ayudan a crecer en la fe.
Por supuesto, no es suficiente simplemente leer. Los pasajes que leímos anteriormente hablan sobre cómo podemos crecer y aprender de la Palabra de Dios. Como discipuladores, necesitamos exhortar a nuestros amigos a crecer a partir de su lectura. Una cosa que es muy bueno motivar es a orar a través del texto como una guía. Recuérdale a tu amigo que la Biblia fue escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo. Por tanto, es muy apropiado orar para que el Espíritu Santo te ayude a entender el texto. Debemos comunicar el entendimiento que el salmista del Salmo 119 tuvo: «Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley» (v. 18)
También necesitamos motivar a nuestros amigos a realmente estudiar y meditar en el texto. Necesitamos exhortar a nuestros amigos a pensar en lo que hemos leído. Aquí hay algunos métodos prácticos para motivar a tus amigos a comenzar con la meditación .
- Selecciona un pasaje apropiado. Escoge un pasaje específico de tu lectura que te llame la atención. Este podría ser de cualquier longitud, pero probablemente en el orden de algunos versículos.
- Repítelo y léelo varias veces. Además, lee el contexto que está alrededor del pasaje.
- Escríbelo nuevamente en tus propias palabras. Escribir las cosas te hará pensar con más detenimiento en lo que dice el texto.
- Ora a través del texto.
- Lee y , medita más
- Busca y ora por aplicaciones.
El método más utilizado de estudio inductivo de la Biblia donde buscas lo que dice un pasaje, lo que significa y como aplica, es un método excelente en el cual introducir a tu amigo.
Como discipulador, recuerda que no quieres que tu amigo caiga en la costumbre de mal interpretar la Escritura por eso tu necesitas aprender a como interpretar la biblia correctamente y explicarla de manera correcta, para ello te recomendamos que te inscribas en la universidad de la Fe los jueves y puedas seguir los programas de estudio para lideres y obreros cristianos entender lo que es la hermenéutica y la exegesis bíblica .
Una cosa para recordar aquí es que debes ser cuidadoso con lo que le enseñas a la persona que estás discipulando. Presta atención a la advertencia de la Biblia con relación a las falsas enseñanzas.
Además, mientras continúas reuniéndote, desafíale y pregúntale si lee regularmente la Palabra de Dios. Dile lo que has estado leyendo y lo que has aprendido, y pregúntale a tu amigo lo que ha aprendido en su estudio personal de la Biblia durante la semana.
Bueno, ahora que hemos hablado acerca del estudio de la Biblia, hablemos solo un poco acerca de la memorización de la Escritura.
Desafía a tu amigo a memorizar la Palabra de Dios. Un versículo a la semana, cuatro al mes, 50 versículos en un año . Recuerda que estamos tratando de motivar a nuestro amigo a crecer en su conocimiento y obediencia a Dios. Su Palabra y su Espíritu Santo nos guían en la santidad, por tanto mientras más tenemos la Escritura en nuestra mente más seremos ayudados. ¡Lo mismo para nuestros amigos discipulados!
Piensa en Jesús. Cuando satanás lo tentó en Mateo 4:1-11, Jesús ahuyentó cada una de las tentaciones de satanás con la Escritura. De la misma manera, podemos utilizar la Escritura para ayudarnos a ahuyentar el pecado.
Por tanto, debemos desafiarnos a nosotros mismos y a nuestro amigo a memorizar versículos de la Biblia y pensar en su aplicación. Puedes motivarle a memorizar versículos en los que han meditado durante su estudio de la Biblia. Puedes desafiarle a conocer el evangelio como es indicado en los versículos de la Biblia.
Conclusión :
De esta manera, hoy hemos hablado acerca del estudio de la Biblia y la memorización de la Escritura. Necesitamos recordar y comunicar el hecho de que la Biblia es la espada de Dios para defendernos del mundo. Necesitamos motivar a nuestro amigo a estudiar la Palabra mientras lo discipulamos, y necesitamos dar ejemplo de buenos métodos de estudio de la Biblia y la disciplina para ellos.